Entrega de objetos del Blindado Blanco Encalada
La guerra civil de 1891, también tuvo como escenario la bahía de Caldera. Ya que durante la madrugada del 23 de abril de 1891 es hundido el blindado Blanco Encalada, tras impactarle un torpedo en la sala de máquinas, disparado por el cazatorpedero “Almirante Lynch".
En minutos el buque se hundió llevándose al fondo del mar, 11 oficiales y 171 tripulantes.
Hoy, los ya oxidados restos de esta reliquia de la armada se encuentran reposando en el fondo del mar y un mausoleo ubicado en el cementerio de Caldera, recuerda los nombres de cada uno de estos mártires de la marina chilena.
Es, en el marco del 5to aniversario de la Brigada de Delitos Medioambientales y Patrimoniales de la PDI Atacama, que se hiso entrega al Museo Regional de Atacama, de los objetos decomisados por esta unidad, para el estudio, resguardo y exhibición de los mismos.
Destacar que los objetos del blindado Blanco Encalada fueron rescatados el año 2015 y enviados al Consejo de Monumentos Nacionales, quien luego de realizar las pericias del caso, los remito a nuestro museo, para el goce y disfrute de los ciudadanos que visiten nuestro museo.