Dos cuadros que recrean la historia regional de Atacama
Con gran presencia de público, se develaron dios nuevos cuadros que recrean en diferentes momentos, la historia de Atacama.
El primero de ellos muestra las actividades realizadas en la fundición prehispánica de Viña del cerro, centro metalurgista ubicado al interior del valle de Copiapó y que es uno de los más grandes del cono sur, fue construido por los incas hacia la segunda mitad del siglo XV, en el antiguo valle que los documentos coloniales llaman “valle de Camasquil”.
Sus constructores aprovechando el estratégico lugar de la colina que domina el valle y que tiene un corredor natural de viento, lograron fundir los minerales y transformarlos en bellos artefactos de tipo ornamental y ritual. La leña utilizada fue la de espino y algarrobo, donde obtenían el carbón vegetal necesario para la fundición de los minerales. Estas maderas de alto contenido calórico, unidas a los fuertes vientos imperantes en el lugar, generaban temperaturas de hasta 1100° C, ideal para la fundición del mineral de cobre.
La segunda obra pictórica trata sobre la expedición libertadora formada en La Rioja por chilenos y argentinos y que tenía por misión liberar Copiapó del dominio español, por ser esta zona la “capital del desierto”, misión cumplida el 12 de febrero de 1817.